jueves, 18 de abril de 2013

MEZCLA DE MERCADOTECNIA


Las 4 P's consisten en: Producto, Precio, Plaza (distribución) y Promoción.
                                      Producto
 Es el conjunto de atributos tangibles o intangibles que la empresa ofrece al mercado meta. 

Un producto puede ser un bien tangible (p. ej.: un auto), intangible (p. ej.: un servicio de limpieza a domicilio), una idea (p. ej.: la propuesta de un partido político), una persona (p. ej.: un candidato a presidente) o un lugar (p. ej.: una reserva forestal)
  • El "producto", tiene a su vez, su propia mezcla
Variedad
Calidad
Diseño
Características
Marca
Envase
Servicios
Garantías



Precios
En este caso, las estrategias necesarias se refieren a la flexibilidad de los precios, los artículos que pertenecen a la misma línea de productos y las condiciones de la venta. Asi mismo habrá que diseñar estrategias de precios para entrar en el mercado, sobre todo cuando se trata de un producto nuevo.


Los precios de los productos, pueden plantearse de acuerdo a diferentes objetivos:
Rendimiento sobre la inversión: en base al porcentaje que el vendedor desee ganar sobre lo que invirtió, se fija el precio de los productos. Si invirtió $10 y desea ganar el 30% deberá vender el bien en $13.
Meta de participación en el mercado: con el fin de ganar un mayor porcentaje del mercado, muchas empresas compiten por precio. Un ejemplo claro de esto es la marca Breddy, que entra al mercado con precios bajos para ganarle mercado a Bimbo. En estos casos las empresas deben tener cuidado de no iniciar una guerra de precios que los lleve a fuertes pérdidas que pongan en peligro su permanencia en el mercado.
Precios equivalentes a los de la competencia: existen algunas empresas que no se desgastan investigando el precio de equilibrio de mercado o aquel en el cual obtienen cierta cantidad de utilidades y solo se concretan a fijar los precios de sus productos, en base a los precios de la competencia.
Los factores que se deben considerar para fijar el precio de un producto son:
  • El costo del producto, que se refiere a todos los gastos y costos incurridos para la fabricación y distribución del bien.
  • Los objetivos de la compañía (que se mencionaron anteriormente) en base a los cuales se establece un patrón para la fijación del precio.
  • La competencia, pues entre mayor sea ésta y más similar sea el producto, más similares deberán ser también los precios.
  • Existen también dos factores del tipo económico que tienen influencia sobre la fijación, éstas son las necesidades y características del cliente: gustos, preferencias, ingresos, características demográficas, y por último, están las condiciones económicas, pues si la economía está en crisis, la gente tendrá poco dinero para comprar y los precios no podrán ser muy elevados.
Políticas de fijación de precio
Con el fin de estimular las ventas de los productos, muchos vendedores llevan a cabo diversas políticas de precios, y éstas son:
Descuentos en precios: la mayoría de los productos tienen un precio de lista establecido, cuando se venden a un precio por debajo de éste. se dice que existe un descuento en precios.
Descuentos por cantidad: se da cuando las empresas bajan el precio de los bienes en un porcentaje cuando se compra más de cierta cantidad. Estos descuentos pueden ser acumulativos, es decir que las compras en un período exceden de cierto nivel establecido, o no acumulativos, cuando solo aplican para una compra individual.
Descuentos por temporada: se dan cuando los vendedores ofrecen sus productos a un precio menor al terminar la temporada en la cuál se debieron haber vendido. Los abrigos se venden más baratos al terminar la temporada de invierno, muchas veces se da esto, por que los costos de almacenaje son mayores que el descuento que se ofrece.
Descuentos promocionales: estos pueden ser de dos tipos: rebajas o artículos gancho. Las primeras son descuentos sobre el precio normal de un artículo, para estimular la compra del mismo. Los artículos gancho son aquellos que se ofrecen a un precio muy reducido o incluso gratis en la compra de otro bien.



La plaza

La plaza (distribucion) hace referencia a la forma en que un producto es trasladado a los lugares o puntos de venta en donde se ofrecerá o venderá al consumidor, así como a la selección de dichos lugares o puntos de venta.

Un producto puede ser trasladado hacia los lugares o puntos de venta a través de un canal directo o a través de un canal indirecto.
  • canal directo: cuando se vende el producto directamente al consumidor final sin hacer uso de intermediarios.
  • canal indirecto: cuando se vende el producto a intermediarios quienes posteriormente lo venden al consumidor final o, en todo caso, a otros intermediarios.

Si se va a hacer uso de canales directos, se debe determinar si se va a ofrecer o vender el producto en un local comercial propio, a través de Internet, a través del envío de correos electrónicos, etc.

Si se va a hacer uso de canales indirectos, se debe determinar quiénes serán los intermediarios, a qué tiendas o bazares se ofrecerá el producto, a que supermercados o grandes almacenes se apuntará, etc.

La promoción

La promocion (o comunicación) consiste en comunicar, informar, dar a conocer o hacer recordar la existencia de un producto al consumidor, así como persuadir, estimular, motivar o inducir su compra, adquisición, consumo o uso.

La promoción a su vez de compone de los siguientes elementos:
  • la venta personal: consiste en promocionar el producto a través de una interacción directa o personal entre un determinado vendedor y un determinado consumidor individual.
  • la promoción de ventas: consiste en promocionar el producto a través del uso de incentivos o actividades destinados a inducir al consumidor a decidirse por su compra.
  • la publicidad: consiste en dar a conocer, informar, persuadir o estimular su compra o consumo, y hacer recordar el producto a los consumidores, a través de medios impersonales.
  • las relaciones públicas: conjunto de acciones destinadas a crear y mantener una buena imagen de la empresa, tanto ante el público en general como ante sus propios trabajadores.
  • el marketing directo: consiste en promocionar el producto a un determinado consumidor individual, generalmente, a través de medios que permitan una comunicación directa con éste tales como el teléfono o el correo electrónico.
  • el merchandising: conjunto de técnicas, características o actividades que se dan en los puntos de venta, y que tienen como finalidad estimular la afluencia de público o aumentar las ventas en dichos lugares.






Conclusion
 la mezcla de mercadotecnia es como una combinación de elementos de un proceso mercadológico en función a características esenciales de un entorno o población con el único objetivo de satisfacer las necesidades del consumidor, para lograr dicho objetivo se deben de tomar en cuenta las cuatro variables siguientes: producto, que son atributos tangibles como empaque o diseños los intangibles como la marca o la imagen, el precio que es el valor monetario del producto, la plaza que consiste básicamente en la distribución y transferencia del articulo hasta que llega al punto de venta establecido y finalmente la promoción que son medios que ayudan a la organización a dar a conocer el producto en el mercado y de esta forma garantizar las ventas en la institució.



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